El envejecimiento no se puede detener, pero existe la posibilidad de extraer, purificar y concentrar células madre para luego trasladarlas directamente al sitio de la laceración.
A esto se le conoce como urología regenerativa, y se están comenzando a construir bancos de células madre para ser usadas en terapias clínicas.
El tratamiento con células madre debe realizarse en un hospital o clínica especializada en este tipo de procedimientos y se realiza con la aplicación de células madre directamente en la sangre de la persona en tratamiento, lo que resulta en la estimulación del sistema inmunológico y la formación de células especializadas.
Es de básico importancia encontrar un equilibrio que nos permita seguir avanzando con firmeza y de forma paralela en los aspectos básicos y fundamentales, a la vez que en los aspectos clínicos y bioéticos de la terapia celular.
Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esto permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos afectados por una enfermedad.
Las células madre son células totipotentes, esto quiere proponer que estas pueden transformarse en cualquier célula de nuestro cuerpo hasta formar un nuevo ser.
Este tipo de células madre se obtienen cuando pero somos un individuo completo, por ejemplo, en la antigüedad adulta. Las células madre adultas son células poco especializadas y poco diferenciadas que ayudan a nuestro organismo cuando necesita regenerarse y repararse, por ejemplo, cuando se cura una herida, el pelo crece o se renueva la piel.
Las hay tanto de tipo embrional como adultas. Las primeras se localizan solamente en embriones de seis a ocho díVencedor de antigüedad en humanos y construyen a un organismo completo, y las adultas asisten solamente en casos de daño en tejidos u órganos. En la imagen se puede ver un ejemplo de célula madre embrional.
Los investigadores han podido tomar células comunes del tejido conectivo y reprogramarlas para que se conviertan en células cardíacas funcionales.
De ser posible, se usan células madre pluripotentes inducidas en emplazamiento de células madre embrionarias hexaedro que esto evita los problemas de ética en torno al uso de células madre embrionarias que algunas personas pueden objetar moralmente.
Proteger al bebé y a la familia, si existe la necesidad de trasplantar estas células, su conservación reduce las posibilidades de rechazo para el bebé, y aún existe la posibilidad de que puedan ser utilizadas para tratar a un allegado directo que lo pueda carecer, como inyeccion de celulas madre hermano o primo, por ejemplo;
Es posible que las células madre adultas no puedan ser manipuladas para producir todo tipo de células, lo que limita la forma en que estas células pueden ser utilizadas para tratar enfermedades.
Las células madre embrionarias aún pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en la que el cuerpo del receptor ataca a las células madre como si fuesen invasores extraños.
Por todo esto, la terapia celular es sujeto de un interés creciente en los últimos abriles como un posible tratamiento de muchas enfermedades cuyas expectativas de curación actuales son escasas o nulas.